La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por mayoría calificada el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, con el objetivo de alinear esfuerzos para desarrollar la economía venezolana.
El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, presentó el instrumento legal que tiene como propósito reordenar la arquitectura tributaria nacional para coordinar y armonizar la estructura de los gobiernos regionales y locales con visión económica nacional actual.
El parlamentario indicó que se trata de una profunda reforma tributaria progresiva donde los que más tienen contribuyan en mayor proporción al país, toda vez que se está transitando y dejando atrás la fase rentista.
Faría afirmó que el principio de la economía política se pondrá a favor del desarrollo nacional y calificó a los impuestos, tasas e ingresos que han percibido los gobiernos estadales y municipales en los últimos como un “proceso caótico y desordenado que ha activado una mentalidad feudal”, subrayó.
El nuevo instrumento legal evitará la doble tributación, la sobreimposición y la sobrecarga fiscal que puede afectar la actividad económica que se desarrolla en los municipios.
De igual forma el instrumento legal optimizará la recaudación tributaria y pondrá orden en algunas entidades donde se están fijando tributos a consideración, sin tomar en cuenta a otras entidades establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la estadal, regional y municipal, conjuntamente con el ejecutivo nacional.